Símbolos patrios de Guatemala

Los símbolos patrios son aquellos elementos que representan a una nación, que conforman su identidad nacional y que permiten identificarla a nivel mundial.

La República de Guatemala es uno de los países que se encuentran en la zona central de América, esta nación cuenta con un total de ocho símbolos patrios, estos son:

Símbolos patrios de Guatemala

La bandera

La bandera de Guatemala que se conoce hoy en día fue adoptada en la fecha del diecisiete de agosto de mil ochocientos setenta y uno durante el mandato del presidente Miguel García Granados, consta de dos franjas azules y una franja blanca en donde se encuentra el escudo nacional.

El escudo nacional

En el mismo año de mil ochocientos setenta y uno durante el mandato de Miguel García Granados se realizó el decreto ejecutivo No. 33 el dieciocho de noviembre con el cual se hicieron las modificaciones al escudo de armas de la nación o escudo de Guatemala para retirarle los elementos que pertenecían al partido conservador.

Quetzal

Es el ave nacional de la República de Guatemala, destaca en la naturaleza por tener plumas verdes menos en su pecho que son rojas y por tener una cola larga.

La ceiba

Este ha sido el árbol nacional de Guatemala desde su reconocimiento como tal en la fecha del ocho de marzo de mil novecientos cincuenta y cinco, recalca en él que fue considerado muchas veces como un árbol sagrado por los pueblos que habitaban en Guatemala antes de la llegada de los europeos.

La monja blanca

La monja blanca es un tipo de flor relacionada intrínsecamente con las orquídeas, fue declarada como la flor nacional de Guatemala en la fecha del once de febrero de mil novecientos treinta y cuatro.

Tecún Umán

Fue un guerrero de los maya-k”iche” cuyas acciones lo llevaron a que póstumamente fuese reconocido como héroe nacional en mil novecientos sesenta.

La marimba

La marimba es un instrumento musical de percusión al que se le otorgó la categoría de símbolo patrio en la fecha del treinta y uno de agosto de mil novecientos noventa y nueve.

El himno nacional

La letra del himno de Guatemala fue escrita por el poeta José Joaquín Palma, de este no se conoció su participación sino hasta el año de mil novecientos diez, la música fue compuesta por Rafael Álvarez Ovalle un maestro compositor.

Estos son los símbolos que permiten identificar a Guatemala a nivel internacional, cada uno de estos símbolos patrios tienen una historia detrás muy relacionada con el pueblo de la República de Guatemala.


Deja un comentario

contadores publicos