Colores de la bandera de Guatemala

La composición de la bandera de Guatemala viene siendo la combinación del color azul y el blanco, en efecto el primero tiene dos franjas de manera vertical el cual representa tanto el Mar Caribe como el Océano Pacifico, aparte de la lealtad, justicia y el cielo de la nación.

En cuanto al segundo simboliza en general el territorio del país al encontrase rodeado por el mar y el Océano. La franja blanca es la que va en el medio y que a su vez representa la confianza, la integridad, la cautela y la paz;  aparte en ella se plasma el Escudo Nacional.

Colores de la bandera de Guatemala

Diseño de la bandera de Guatemala

Respectivamente el actual diseño que se observa en la bandera actual de Guatemala, específicamente se basa en la Bandera de las Provincias Unidas del Centro de América.

De acuerdo a la historia de la bandera, tal diseño fue creado por Manuel José de Arce un salvadoreño que tuvo la osadía de inspirarse en la Bandera de las Provincias Unidas del Rio de la Plata lo que es ahora la actual Argentina.

Cabe señalar que  las banderas del resto de los países que llegaron a formar parte de las Provincias Unidas de Centro América siguen este mismo modelo.

La simbología de la bandera

Como se había mencionado anteriormente  las franjas azules  que se encuentran a sus extremos simbolizan a esa tierra que  está rodeada de los océanos tanto del atlántico como del pacifico; una naturaleza que no todos los países disfrutan. Púes bien, de igual manera simbolizan equidad, nobleza y cordialidad del país.

En el centro de dicha bandera relumbra el Escudo del país, donde se mantiene el majestuoso quetzal, el cual representa la independencia y autonomía innata de cada uno de sus habitantes; también están las espadas que son el honor y los rifles que simbolizan la voluntad de estas personas para defender su nación.


Deja un comentario

contadores publicos