¿Quién creó la bandera de Guatemala?

La bandera que utiliza la República de Guatemala para identificarse como nación ha sufrido de muchas alteraciones y cambios hasta que en mil ochocientos setenta y uno se adoptó el diseño que se conoce hoy en día a nivel mundial.

La primera bandera que se utilizó para representar a la República de Guatemala fue creada por la Asamblea Nacional Constituyente de las Provincias Unidas de Centroamérica para la fecha del veintiuno de agosto de mil ochocientos veintitrés.

¿Quién creó la bandera de Guatemala?

Miguel García Granados y la bandera de Guatemala

Miguel García Granados fue un presidente que dirigió el gobierno de la República de Guatemala durante el año de mil ochocientos setenta y uno.

El diecisiete de agosto de ese año se realizó el decreto ejecutivo que propuso el cambio de la bandera nacional, fue con las modificaciones que se realizaron tras este decreto que se obtuvo la bandera con la cual se reconoce a la República de Guatemala en la actualidad internacionalmente.

Modificación del escudo de armas de Guatemala

Durante el transcurso de mil ochocientos setenta y uno también se hicieron modificaciones en el escudo nacional, estos cambios se realizaron con el objetivo de remover de él los elementos que pertenecían a los conservadores.

Pabellón y bandera de Guatemala

El pabellón es reconocido como el símbolo patrio en el cual se muestra a la bandera junto con el escudo nacional, el sociólogo Carlos E. Prahl estudia al escudo de Guatemala como un elemento aparte de la bandera y viceversa dado a que tiene el pensamiento de que la bandera no es complementada por el escudo debido a que cada uno tiene un significado propio.

Sin embargo, no todos coinciden con sus ideas y se sigue conservando la tradición de utilizar al pabellón en las ceremonias y en los actos oficiales de la nación.

La bandera de la República de Guatemala ha tenido un total de cuatro modificaciones con relevancia a lo largo de la historia, cada uno de esos cambios sirvió para representar a la sociedad de Guatemala durante un determinado período de tiempo y es gracias a esos cambios que hoy existe la bandera que se reconoce a nivel mundial.


Deja un comentario

contadores publicos