Jura de la bandera de Guatemala

Todos los 17 de agosto la hermosa bandera de Guatemala se destaca más con sus exitosos colores azul y blanco, y es que esa fecha es de honor a este emblema patriótico y evidentemente como parte de la festividad se repite con respeto el juramento de la bandera.

Sin embargo es necesario resaltar que toda creación tiene un autor, en este caso el responsable del poema de la jura es Alberto Velásquez Günther, un poeta quetzalteco quién le realizó este tributo a la bandera de Guatemala.

¿Quién fue Alberto Velásquez Günther?

Alberto Velásquez Günther es un talentoso poeta nacido en la ciudad de Guatemala el 25 de septiembre de 1891, al morir pide ser enterrado en Quetzaltenango ya que lo consideró siempre su hogar.

Se determina que a inicios de la década de 1890 sus  padres don Carlos Velásquez y doña Juana Günther de Velásquez llegaron a Quetzaltenango, púes tenían la obligación de atender el Instituto Nacional para Varones de Occidente (INVO). En el transcurso de su vida este hombre realizo varias gestiones.

No obstante Velásquez fue uno de los precursores del Banco de Guatemala donde estuvo a cargo de la vicepresidencia, agregando que fue miembro de la Junta Monetaria desde 1946 hasta 1954, además fundo la Universidad Popular y la Cruz Roja de Guatemala.

Tenía sus habilidades y no se limitaba a tratar temas económicos, por lo que se destacó en el ámbito de la literatura,  fue una pieza elemental en Real Academia Española, como también dirigió la Revista Azul, sin obviar los diarios El Pueblo y Los Altos.

Jura de la bandera de Guatemala

¿Qué es la Jura?

Es un poema con el cual se le da homenaje a la bandera de Guatemala, se da a realizar generalmente en los actos cívicos y en los militares. Aunque se considera que en algunas instituciones educativas es obligatorio realizar la jura de la bandera semanalmente.

Por consiguiente, en su mayoría estas instituciones reúnen a sus alumnos cada 17 de agosto y así rendirle honor a la bandera nacional.


Deja un comentario

contadores publicos