Independencia de Guatemala (breve resumen)

La independencia de Guatemala se concretó para el año de mil ochocientos veintiuno, después de esa fecha se comenzaron a desarrollar una variedad de tradiciones que se conservan hoy en día para conmemorar este hecho.

La hoy reconocida como República de Guatemala tuvo un proceso bastante extenso para lograr a independizarse de España.

Independencia de Guatemala (breve resumen)

Algunos de los puntos más importantes que influyeron en la independencia de Guatemala son:

Influencia del pensamiento ilustrado de Europa

La ilustración consistió en un movimiento que surgió en Europa durante el siglo xviii y que tenía por objetivo eliminar la ignorancia a través del uso de la razón, este pensamiento se expandió por todo el continente.

Posteriormente, la ilustración llegó a América con lo cual los grupos más elevados de la sociedad adoptaron a esta corriente del pensamiento y se empezó a idear acerca de la independencia, este pensamiento también se vio afectado debido a los otros movimientos de independencia que surgieron en américa.

Influencia de la independencia de México

En la fecha del veinticuatro de febrero de mil ochocientos veintiuno se concretó la victoria de la independencia de México con respecto a España, este hecho fue un desencadenante en las personas que apoyaban la independencia de Guatemala.

Los movimientos que desarrolló esta causa desde el siglo pasado y esta nueva noticia llevó a estimular mucho más al pueblo de Guatemala para apoyar a la independencia.

15 de septiembre de 1821

Pasados varios meses desde que se concretó la independencia de México, en Guatemala se decidió hacer un llamado para que el 15 de septiembre fuese proclamada la independencia.

Este último movimiento fue apoyado por muchas de las entidades más importantes de la sociedad como las religiosas y las militares; el acta fue firmada y con ella se concretó la independencia de Guatemala con respecto a España.

A diferencia de otros países de América, el proceso de independencia que se presentó en Guatemala no contó con muchos conflictos armados, no por ello se le puede restar mérito a este evento que es tan importante para el pueblo de Guatemala y que han celebrado con gran entusiasmo desde mil ochocientos veintiuno.

La bandera de Guatemala es un símbolo nacional que representa esa independencia y libertad.


Deja un comentario

contadores publicos