Importancia de la bandera de Guatemala

La bandera es uno de los símbolos patrios más importantes para Guatemala, la que se conoce hoy en día a nivel mundial es el resultado de la aplicación del decreto del 17 de agosto de 1871, la bandera está dotada de una gran relevancia tanto dentro del territorio de la República de Guatemala como fuera de él.

Sin embargo, ¿De dónde proviene este grado de importancia? Si esta es una duda que te llena de curiosidad deberías quedarte para descubrir la respuesta.

Importancia de la bandera de Guatemala

A nivel nacional

La bandera nacional tiene gran transcendencia en el pueblo de la República de Guatemala ya que con ella se conmemoran las acciones que la convirtieron en una nación libre y separada de España y de su gobierno.

La primera bandera de Guatemala se creó en mil ochocientos veintitrés (dos años después de la firma del acta de la independencia).

También, la bandera nacional, así como los otros símbolos patrios de la República de Guatemala como el quetzal, la ceiba y la monja blanca, es importante debido a que permite la creación y conformación de la identidad nacional del pueblo de Guatemala.

A nivel internacional

Debido a la creación de la bandera de Guatemala es posible identificar a las personas y a las embarcaciones que provienen de la República de Guatemala cuando se encuentran fuera del territorio.

Por otro lado, es la bandera el principal símbolo que permite conocer la nacionalidad de las personas cuando compiten en eventos fuera de su país de origen como por ejemplo las olimpiadas y el mundial de fútbol que se celebra cada tantos años.

A nivel económico

Como ya se mencionó antes las banderas se utilizan en embarcaciones, estas son de gran importancia debido a que permiten conocer el origen de los productos; al mismo tiempo, el uso de las banderas en competencias internacionales destaca la relevancia del país en el mundo de los deportes y provocan un aumento en el turismo.

Sin ninguna duda, la bandera nacional de la República de Guatemala es de gran importancia tanto por el significado que ha tenido en el pasado de esta nación como el que puede llegar a tener para el pueblo de Guatemala y para los demás países del mundo.


Deja un comentario

contadores publicos