Historia de la Bandera de Guatemala

No cabe duda que Guatemala fuera independizada de España en el año 1821; sin embargo fue mediante el decreto que en el año 1823, se crearon tanto el escudo como la bandera de la República Centroamericana la cual había quedado compuesta por cinco Estados.

Historia de la Bandera de Guatemala

Su origen viene de parte del gobierno conservador del General Rafael Carrera quién se basaba en la sugerencia del Obispo Juan José de Aycinena y Piñol, quienes querían destacar la influencia conservadora de la nación y a su vez manteniendo los elementos españoles en la bandera de Guatemala.

Posterior a la muerte de Carrera y de los principales integrantes del clan Aycinena entre los años 1860 y 1865 la influencia conservadora empezó a perder su fuerza.

Por consiguiente el 30 de junio de 1871 el gobierno fue derrocado por la revolución neoliberal que fue demandada por Miguel García Granados y Justo Rufino quienes en sus primeros decretos modificaron la bandera eliminado los detalles conservadores.

Características de la bandera de Guatemala

En determinadas cuentas la Asamblea Nacional Constituyente de Centroamérica especificó que en el gobierno de Miguel García Granados se formalizó el decreto 12°; donde fue aprobada la bandera de Guatemala como un símbolo oficial el 10 de agosto del año 1871.

A su vez manifestaba que se requería contar con un símbolo patrio el cual se apegara a las leyes; por la cual se estableciera la independencia de dicho país.

Es importante resaltar que los tonos del color azul cambian en algunas banderas, sin embargo se ha tratado de mantener ese color con un leve cambio en la tonalidad pero sigue manteniéndose el mismo color.

Decreto de la creación de la bandera

Cuando se empleó el decreto, se hizo la determinación que dicha bandera tuviese dos colores el blanco y el azul celeste, la franja vertical blanca simboliza que el país se encuentra entre el este del mar Caribe y al oeste del océano pacifico.

Luego aparece el escudo en el centro de la bandera de Guatemala el cual le modificaron los elementos el 21 de marzo de 1847.


Deja un comentario

contadores publicos