Escudo de la bandera de Guatemala

El escudo de la bandera viene a hacer uno de los cinco símbolos patrios de la República de Guatemala, el mismo obtuvo su creación bajo el Decreto Ejecutivo n°33 el 18 de noviembre de 1871, el cual fue expuesto por el presidente en ese entonces Miguel García Granados.

Escudo de la bandera de Guatemala

Significado del escudo de la bandera de Guatemala

Como se había mencionado anteriormente el Escudo es uno de los símbolos patrios de Guatemala y por lo tanto su creación fue basada a un significado, el mismo está compuesto en primer lugar por dos espadas de oro y de forma cruzadas estas simbolizan  equidad, emancipación y honor.

En consecuencia se pueden observar dos rifles marca Remington, también cruzados y con bayonetas, ellos representan la voluntad de defensa hacia los intereses de Guatemala. Hasta por la fuerza, si surge la necesidad.

También se puede resaltar el contenido del pergamino el cual expresa la siguiente leyenda: “Libertad 15 de septiembre de 1821” hace mención a la fecha cuando Guatemala se independizó de España; este se halla situado entre las espadas y los rifles.

Se encuentra una corona de laurel en el centro, la cual enlaza la espada y los rifles; esta representa la victoria y la paz optada sobre la guerra. Por consiguiente se observa un quetzal la misma es el ave nacional y se ubica en la parte superior del pergamino, este es un símbolo de independencia y autonomía del territorio.

Se puede aclarar que este escudo es el que va en el centro de la bandera; sin embargo el Escudo de la República de Guatemala tiene el mismo formato con la diferencia que este va representado sobre un campo celeste claro.

Breve reseña histórica del Escudo de la bandera de Guatemala

Es considerable hacer mención del autor del Escudo de Guatemala; pues fue un grabador suizo llamado Juan Bautista Frener. No obstante se puede añadir que el escudo actual tiene poca modificación al original. En resumidas cuentas el quetzal estaba mirando hacia atrás y un listón enlazaba las dos ramas de laurel.

Según los historiadores han encontrado durante las investigaciones una copia con exactitud del Escudo original la cual se expone en el Museo de historia


Deja un comentario

contadores publicos