Día de la bandera de Guatemala

El 17 de agosto de cada año es feriado para Guatemala, pues se celebra el día de la bandera nacional. Ciertamente todas las instituciones gubernamentales y otros organismos tienen el deber de izar la bandera como parte de la cultura de patriotismo.

Día de la bandera de Guatemala

Guatemala instauró la bandera para que la identificara y formara parte tanto de la cultura como de la historia constituyendo así la identidad del país. Es bueno dejar claro que esta bandera no solamente representa la Revolución de 1871, también permite intuir la fortaleza, el orgullo y ese sentimiento de independencia.

La bandera de Guatemala representa un símbolo supremo oficial y representativo del territorio, el cual se considera uno de los emblemas más importantes. No obstante es un símbolo patrio que ha tenido más transformaciones en el transcurso del tiempo.

Una de las formas de honrarla es mediante la jura a la bandera guatemalteca o entonando poemas a la bandera.

La bandera un objeto de fe y tradición

Se puede decir que la bandera ha sufrido cambios causantes de la lucha entre liberales y conservadores de la época de la emancipación, eso incumbió en que cada grupo buscaba  ajustarla a los ideales del gobierno en su referente periodo.

Esta bandera ha sufrido cinco transformaciones, el último fue bajo el decreto del diseño con las tres franjas verticales de dos colores el cual ha permanecido por más tiempo.

Referente a lo mencionado en el trascurso del periodo de gobierno de Julico César Méndez  (1966-1970) fue emitido un decreto donde se detallaba que las franjas situadas junto al color blanco que va en el centro, tenían que ser de color azul el cual representaba el cielo del territorio.

Esta primera bandera surgió  el 21 de marzo de 1847; con la cual fue identificada la República de Guatemala la misma fue fundada por Rafael Carrera.

¿Qué representa la bandera para los guatemaltecos?

A ciencia cierta esta bandera se creó con la finalidad de que el país se identificara, y en consideración que pudiese intuir en la historia y en la cultura de la nación, se puede apreciar que no solo simboliza la Revolución de 1871 la cual se estableció en dicho territorio; sino que les permite fomentar el sentimiento de emancipación, la fortaleza y el orgullo como habitantes de esa nación.


Deja un comentario

contadores publicos