¿Cuántas banderas ha tenido Guatemala?

La bandera viene a hacer el símbolo supremo de una patria, esta nos representa en cualquier parte del mundo. En este caso estamos tratando el tema de la bandera de Guatemala la cual ha sido modificada en seis oportunidades por los diferentes gobiernos de esta República.

¿Cuántas banderas ha tenido Guatemala?

¿Cuáles fueron las modificaciones de las diferentes banderas de Guatemala?

En resumidas cuentas por medio de los ideales, los intereses político e incluso de las decisiones de los gobiernos liberales y conservadores se llevaron a cabo diversas transformaciones a la bandera de Guatemala.

El 21 de agosto del año 1823 la Asamblea Constituyente de las Provincias Unidas de Centroamérica; optó por crear los símbolos patrios de los cuales la bandera era de color azul y blanco la misma llevaba el siguiente lema “Dios, unión y fuerza” a su vez un escudo de forma circular donde se destacaba un triángulo equilátero. Esta estuvo vigente hasta febrero de 1839.

La segunda Asamblea Constituyente de Guatemala determinó el 20 de enero de 1825; una bandera la cual llevaba tres franjas de forma horizontal, dos azules a ambos extremos y una blanca, el escudo se plasmaba recostado  en una bolsa de flechas y se adornaba con dos cuernos de la abundancia. Este se utilizó hasta 1843.

Ya con el gobierno de Mariano Rivera Paz se decretó el 26 de octubre de 1843, una modificación en el escudo en particular la leyenda “Guatemala en Centro América, 15 de septiembre de 1821” sin embargo la bandera conservó las  franjas del mismo color  y de manera horizontal.

Luego en el decreto del 14 de marzo de 1851 el presidente Mariano Paredes añadió al blanco y azul franjas de color rojo y amarillo, las cuales iban colocadas de manera trasversal en relación con la patria, el escudo llevaba un sol y un ara que rodeaba con dos ramas de laurel.

El 1 de mayo de 1858 el general Rafael Carrera presidente de Guatemala hizo una división en la bandera en siete franjas, quedando de la subsiguiente manera: la de los extremos azules, las del medio rojas y blancas, y en el centro una amarilla.

En cuanto al escudo tenía siete barras de plata en la parte superior, en la inferior tres volcanes estos estaban rodeados de cuatro banderas, más un sol cercado con una rama de encino y otra de laurel. Se usó hasta el año 1871.

Y fue hasta el 17 de agosto de 1871 cuando el presidente Miguel García Granados afirma el decreto 12° donde se dicta que la bandera se debe constituir con el color azul y blanco, y de formas verticales. En consecuencia en el escudo de Guatemala se optó por con el quetzal, la  rama de laurel y todo los demás detalles que lleva la bandera actual.


Deja un comentario

contadores publicos