¿Cómo se celebra la independencia en Guatemala?

La República de Guatemala celebra el aniversario del día de su independencia cada quince de septiembre desde el año de mil ochocientos veintiuno, fue en esta fecha en la que se realizó la firma del acta de independencia que desligaba a Guatemala de España y de su reinado; durante el transcurso de ese mismo año los otros países del centro de América también se independizaron del dominio de España.

A pesar de que el aniversario de la independencia de Guatemala es el quince de septiembre, los habitantes de la nación realizan varios festejos y celebraciones antes de que se cumpla esa fecha.

¿Cómo se celebra la independencia en Guatemala?

La primera antorcha

En el año de mil novecientos cincuenta y nueve la primera antorcha que hoy en día se reconoce como la Carrera de la Antorcha de la Independencia se dio origen a una de las actividades que más relevancia tienen en la celebración de la independencia de la República de Guatemala.

Esta consiste en realizar la conmemoración del viaje que realizaron varios jinetes a caballo en el año de mil ochocientos veintiuno para dar a conocer a los otros países del centro de América la noticia de la independencia de Guatemala.

María Dolores Bedoya

Doña María Dolores Bedoya fue una de las mujeres de gran relevancia en la historia de la independencia de Guatemala, el catorce de septiembre de mil ochocientos veintiuno recorrió las calles de Guatemala con un único objetivo: Exhortar a la mayor cantidad de gente que pudiera para que apoyaran a la independencia.

Quince de septiembre

Como ya se hizo mención antes, el quince de septiembre es el aniversario de la independencia de Guatemala, es en este día en el que todos los habitantes del territorio de esa nación producen una gran cantidad de desfiles y de conmemoración para celebrar este suceso.

En varias zonas del país se realizan desfiles en los que participan los estudiantes de las escuelas y de los colegios.

Durante este día es muy común ver imágenes de la bandera de Guatemala en todas partes incluso del escudo de Guatemala.

El sentimiento patriótico abunda en la República de Guatemala y en sus celebraciones, cada una de ellas tiene un especial significado para el pueblo, durante el transcurso de estas celebraciones se puede apreciar la presencia de muchas comidas tradicionales y de festejos con fuegos artificiales y con música, sin duda, este es un evento incomparable.

Muchos guatemaltecos colocan en las redes sociales banderas de Guatemala con frases.


Deja un comentario

contadores publicos