La bandera actual de Guatemala

Es imprescindible dar a conocer que Guatemala tuvo una bandera en el año 1851 a la cual se le han hecho varias modificaciones hasta llegar a la actual. En efecto esa bandera tenía varias franjas de forma horizontal las cuales eran de los colores blanco, amarillo, rojo y azul.

La bandera actual de Guatemala

Estos elementos fueron debido al partido español que obtuvo el control del país, por lo que decidió añadirle los colores rojo y amarillo a la bandera; desde entonces se determinan varias transformaciones hasta llegar a la actual que representa a Guatemala.

Se puede decir que la bandera de la actualidad fue la última modificación, siendo esta correspondiente a la quinta de la historia permaneciendo como un emblema patriótico, lo único que cambia un poco es el color azul por lo que puede ser tanto claro como oscuro.

Decreto de la bandera de Guatemala

En el transcurso del tiempo fue creado el decreto 12° eso ocurrió el 17 de agosto de 1871 en donde se determinaron que los colores oficiales serian el blanco y el azul, los cuales debían mantenerse en dicha bandera y no obstante se encuentran en la bandera original de la provincias unidas de América Central.

Fue entonces cuando la Asamblea Nacional Constituyente de Centroamérica señaló que el presidente que estaba mandando en ese periodo realizara un decreto que aprobara la bandera de Guatemala como un símbolo oficial en esa fecha

Partes de la Bandera Guatemalteca

Dentro de las partes de la bandera cabe determinar que los tonos de los colores en particular el azul se modifica en alguna banderas esto se debe a la tela y el número del color, de tal manera que su variación se va notando poco a poco hasta marcar una discrepancia clara en dicha bandera.

Estos lienzos se constituyen de forma vertical a ambos extremos del cuadrante de la bandera, y el blanco en el centro de la misma aparte acá se refleja el escudo de la Republica.


Deja un comentario

contadores publicos